24 nov 2009

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La primera descripción fue realizada en 1896 por J. Kerr y, más tarde, en 1917, J. Hinshel Wodd propone el término "dislexia". Generalmente, un niño a la edad de cinco años y medio a seis años, se sitúa en un nivel de desarrollo en el que cuenta con las disposiciones mentales necesarias para la adquisición de la lectura; pero si alguna de estas es deficitaria, el aprendizaje se verá obstaculizado. Partiendo de allí se define la dislexia como síndrome que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de frases, que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

CAUSAS

Factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
  • Mala lateralización: es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro. Si los niños que presentan alguna alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemática del disléxico.
  • Alteraciones de la psicomotricidad: Con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteración de relación entre las funciones motoras y psicológicas, es decir, torpeza general de movimientos.
    • Falta de ritmo: Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje, con pausas mal colocadas, que se harán patentes en la lectura y en la escritura.
    • Falta de equilibrio: suelen presentar dificultades para mantener el equilibrio estático y dinámico. Por ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta, marchar sobre una línea, etc.
    • Conocimiento deficiente del esquema corporal. Muy unido a la determinación de la lateralidad y a la psicomotricidad está el conocimiento del esquema corporal y sobre todo la distinción de derecha-izquierda, referida al propio cuerpo. Así el niño diestro (normalmente escribe, come, etc. con la mano derecha) y el zurdo (escribe, come...con la izquierda) tienen su mano derecha e izquierda, respectivamente, como puntos de referencia fundamentales sobre los que basar su orientación espacial. El niño mal lateralizado, al poseer una imagen corporal deficiente, carece de los puntos de referencia precisos para su correcta orientación. El cuerpo sitúa al sujeto en el espacio y es a partir del cuerpo como se establecen todos los puntos de referencia por medio de los cuales se organiza toda actividad.
  • Trastornos perceptivos: Toda la percepción espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del cuerpo. No distingue las direcciones, izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-detrás. Se sitúan los objetos teniendo en cuenta que la posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada la persona.
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DISLÉXICO
  • Falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.
  • Desinterés por el estudio. La falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulantes, hacen que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.
  • Inadaptación personal. El niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.
MANIFESTACIONES ESCOLARES

En las materias básicas de lectura y escritura, según la edad del niño, se puede agrupar en tres niveles de evolución. Lo primero es descartar:
  • Defectos de visión y audición.
  • Que el problema sea por falta de una buena instrucción.
  • Que existan problemas de salud graves.
  • Que sea un niño con alguna lesión cerebral y afecte el área de aprendizaje.
Análisis por rangos de edad:
Entre los 4 y los 6 años
Los niños están iniciándose en la escritura y en la lectura, pero como no se ha producido la adquisición total de éstas, los trastornos que presenten serán una predisposición a la dislexia y se harán patentes en el próximo nivel o en edades más avanzadas. Las alteraciones se manifiestan más bien en el área del lenguaje, dentro de éstas podemos destacar:
  • Supresión de fonemas, por ejemplo "bazo" por "brazo", o "e perro" por " el perrro".
  • Confusión de fonemas, por ejemplo "bile" por "dile".
  • Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal baja.
  • Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba, o de sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta".
  • Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal.
  • Dificultad para distinguir colores, tamaños, formas...
  • Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para realizar la escritura.
Entre los 6 y los 9 años
En este período la lectura y la escritura ya deben estar adquiridas por el niño con un cierto dominio y agilidad, es en esta etapa donde el niño disléxico se encuentra con más dificultades y pone más de manifiesto su trastorno. Las manifestaciones más corrientes son:
  • Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo: "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".
  • Dificultad para aprender palabras nuevas.
  • Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra".
  • Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".
  • Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo".
  • Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
  • En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas: Ver ejemplo 2
  • En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas.
  • Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas.
TRATAMIENTO

Una vez que se observe y registre alguna manifestación de dislexia el docente debe remitir al niño al psicopedagogo con el fin de profundizar en un diagnóstico más claro y establecer los métodos de ayuda para su pronta corrección. Es fundamental el apoyo familia, el sobreaprendizaje, para volver a la lectoescritura, adecuado a las posibilidades del niño, de forma agradable y útil en el afectado.
  1. Dar atención individualizada, fomentado la motivación del niño y así hacerlo sentirse seguro.
  2. Asegurarse de que entiende las actividades y tareas asignadas.
  3. Ayudarlo con los trabajos de mayor dificultad.
  4. Hacer ejercicios diarios de asociación de palabras con cosas.
  5. Lectura diaria, de viejas y nuevas palabras combinadas en frases de conocimiento, la información nueva debe serle repetida varias veces.
  6. Desarrollo visual y auditivo, si es posible realizar exámenes orales y escritos, los dictados disminuyen notablemente el problema.
CURIOSIDADES DE LA DISLEXIA
  • Muchos famosos considerados genios han sido disléxicos, Albert Einstein, Thomas Edison, Leonardo Da Vinci.
  • El pensamiento de imágenes de los disléxicos es 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y mucho más completo, profundo y amplio.
  • Tienden a dominar muchas habilidades más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal.
  • Son más intuitivos que muchas personas, debido a la rapidez de sus imágenes mentales, saben las respuestas resultados de un proceso.
  • Son más curiosos que muchas personas, ya que utilizan todos los sentidos para conocer su entorno.
  • Pueden resolver problemas matemáticos sin lápiz ni papel.
  • Todas sus capacidades dan como resultado una inteligencia superior a lo normal, y una extraordinaria capacidad creativa.

4 comentarios:

  1. Buen día.
    La dislexia, o retraso específico de la lectura, se caracteriza porque el niño presenta alteraciones en la precisión, velocidad o comprensión en la lectura. Se considera que la dificultad radica en los problemas que el niño tiene en decodificar las palabras escritas por lo que no consiguen identificar las palabras ni las oraciones viéndose afectada gravemente la comprensión del texto que leen.
    Esta alteración no está causada por una baja capacidad intelectual, aunque generalmente el niño va a presentar un bajo rendimiento escolar debido a su pobre comprensión lectora. Otra característica fundamental es que el niño disléxico que no puede comprender un texto escrito, no va a presentar ninguna dificultad en comprenderlo cuando alguien lo lee, es decir, no tiene dificultades de comprensión oral.
    En numerosas ocasiones los padres o tutores del niño consideran que el niño tiene una capacidad intelectual por debajo de lo normal ya que observan dificultades en todas las áreas escolares, sin embargo, la capacidad del niño puede ser normal y ser su baja capacidad para descifrar las palabras escritas las que están ocasionando problemas en su actividad escolar.
    Lo más frecuente es que el niño que presenta un retraso específico de la lectura también tenga dificultades a la hora de realizar cálculos matemáticos y con la escritura. Es decir, puede tener asociado problemas de disgrafía y/o discalculia.
    Existen otros Trastornos de la lectura que implican alteraciones más graves o generalizadas. Si el niño, además de sus dificultades en la lectura, tiene déficit de comprensión tanto lectora como oral, entonces estaríamos hablando de un Retraso lector general. Otra alteración que es necesario diferenciar de una alteración dislexica es la Hiperlexia que va a consistir en una dificultad de comprensión general a pesar de que el niño puede leer con normalidad un texto.

    Atte.
    Maryenny Lucero González

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  2. Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.

    Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

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  3. MARINER CISNEROS
    C.I: 18740392
    EDUC. INTEGRAL
    SEC: 603

    La dislexia o dificultad para leer y escribir- es una dificultad que afecta a un número considerable de los niños en edad escolar, en todos los países occidentales.
    La dislexia es una forma particular de disartria, palabra genérica que engloba los trastornos del habla consistentes en molestias para la articulación de la palabra.
    Causas
    Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativa en la escuela.
    Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.
    Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la achacan a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión Inter hemisférica.
    Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.

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  4. Ramírez Sandra.
    Sección 603.
    Entre los problemas a los que se enfrenta el niño -sobre todo los de primeros grados- en el aprendizaje, hay uno - muy serio - referido a la lecto-escritura: la dislexia infantil...
    La dislexia -es la falta de comprensión del signo escrito. Es una dificultad específica del aprendizaje del lenguaje escrito, que se presenta en niños de inteligencia normal y desprovista de deficiencias sensoriales o motrices. Se caracteriza por la existencia de errores en el encadenamiento y sucesión de los grafismos y/o en la copia y reproducción de fonismos.
    El problema se presenta cuando el niño persiste en la confusión de letras que aparecen, ya sea para su escritura o pronunciación, después de varios meses de aprendizaje, en tanto sus compañeros han corregida estos errores en las primeras semanas de clase. O en los casos en que invierte las letras -es necesario ponerlas frente a un espejo para descifrarlas-, o las escribe de derecha a izquierda. Otras veces, cambia la secuencia de las letras vecinas (cra por car), cambios que se encuentran sobre todo en los grupos consonánticos (tarde escrito tadre).
    Puede también invertir sílabas enteras (amma en lugar de mamá), toda la palabra (enen en vez de nene) o agregar letras a la palabra (biein por bien). En la escritura de frases enteras presenta la dificultad de no separar correctamente los elementos de discurso (lacampaña par la campaña). Pueden darse asimismo omisiones de letras o sílabas (mecamento en lugar de medicamento y cata por carta). A estos problemas se suman los de la lectura.

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