24 nov 2009

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

Este sistema plantea diversos tópicos asociados a nuevas teorías, que representan los avances en el sistema educativo. El nuevo diseño curricular plantea la enseñanza y el aprendizaje, basado las características de los estudiantes, de sus necesidades, intereses, potencial, y ritmo de aprendizaje. Representa un proceso de planificación y estrategias, con unas etapas y ritmo, experimental y flexible. Esto significa que es parte del mismo proceso de constante investigación y evaluación, que además se ha perpetuado en dar solución a los diferentes problemas o dificultades de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje (DDA) son manifestaciones que interfieren con la capacidad del estudiante para lograr el aprendizaje, afecta de forma sustancial su integridad cognoscitiva durante la construcción de conocimientos y facultades para el desenvolvimiento de actividades. Estas se manifiestan durante la edad escolar impidiendo la realización plena del educando, bloqueando sus capacidades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás, que pueden ser causas de tipo intrínseco (cognitivas, psicomotoras) o extrínsecos (ambiente). Esto se puede resumir en factores neurofisiológicos, ya sea por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. Es fundamental como futuros docentes tener la capacidad de hacer frente a las necesidades del alumnado.

Este modelo considera desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para su formación, en tanto que sea por medio de actividades programadas, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que conforman el Sistema Educativo con base en programas que involucren a todos los actores del proceso educativo, que contienen objetivos, metodologías de trabajo y formas de evaluación propios que permitan recoger información, a través de uno o varios instrumentos, sobre las actividades que se realizan, esto permite a su vez tomar decisiones para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Grupo 7
    Moncrieff Melquis
    Herrera Yessica
    Cisneros mariner
    Mendoza Jeika
    Seccion 603 Educ Integral
    Nocturno





    Para entender qué ocurre en el cerebro de un niño con dislexia, conviene explicar de manera sencilla cómo funciona éste y cómo se lleva a cabo el proceso de la lectura:

    El cerebro humano está formado por dos hemisferios (mitades), derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial. Además, no trabajan exactamente del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios. Pero en los niños disléxicos, se produce una disfunción -un fallo- en el hemisferio izquierdo y se ve afectada la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.

    Conocer cuál es la alteración concreta que causa la dislexia es más difícil. Actualmente, los estudios se centran en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la relación pronunciación-escritura y la automatización durante la lectura. Como puede que no haya una única alteración sino varias

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  2. IBARRA MERLE V.-14.058.915
    Grupo N.- 03
    Educ. Integral Nocturno Secc: 603
    Educación y Dislexia
    Dislexia son las dificultades que se presentan en el aprendizaje de la lecto-escritura pese a que el sujeto esté sometido a una enseñanza convencional, teniendo un nivel intelectual adecuado y sus oportunidades socioculturales sean las correctas.

    Los niños con dislexia presentan grandes dificultades en la lecto-escritura que se pueden observar en una:
    - Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
    - Deficiente ortografía.
    - Uniones o separaciones incorrectas de palabras.

    Presenta también dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización; aprende algo y al poco tiempo lo olvida. Le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades; ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas.

    La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que pertenece.

    Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo.

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  3. Mirtha Chavez secc 603

    El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
    La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

    Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.

    Es uno de los temas mas importante para tenerlo presente futuras docentes

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  4. Doris Hernández
    Educación integral
    Nocturno, Sección 603
    La dislexia

    Las personas con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.

    Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.

    No hay ninguna seguridad sobre la causa de la dislexia. Se cree que el origen es una falla del sistema nervioso central en su habilidad para organizar símbolos gráficos.

    Las computadoras son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para los niños que tienen dislexia, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr.

    Muchos niños disléxicos son capaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.

    Además, para un niño con dislexia no es fácil alcanzar el nivel de educación correspondiente a su edad.

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  5. La dislexia es un trastorno de la lectura que imposibilita su realizaiòn correcta. Aunque convencionalmente el tèrmino se aplica tambien a las dificultades para una correcta escritura (lecto-escritura), cuyo coeficiente intelectual es normal o no aperecen otros problemas fìsicos o psicològicos que puedan explicar dichas dificultades.

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  6. ADRIANA OROPEZA
    13231506
    EDUC. INTEGRAL. NOCTURNO
    SECCION 603

    LA DISLEXIA ES UN TRANSTORNO DE LA LECTURA ESENCIALMENTE, LA CUAL IMPOSIBILITA O DIFICULTA SU CORRECTA REALIZACION; LA MISMA PUEDE DARSE POR FACTORES HEREDITARIOS...ENCONTRAMOS QUE ÉSTA PUEDE SER UNA DISLEXIA ADQUIRIDA QUE VIENE O SE PRODUCE LUEGO DE UNA LESIÓN CEREBRAL FUERTE, Y/O UNA DISLEXIA EVOLUTIA QUE ES AQUELLA QUE SE PRESENTA EN INDIVIDUOS CON DIFICULTADES PARA ALCANZAR DESTREZA LECTORA.
    PARA LAS PERSONAS QUE PRESENTEN DICHA DIFICULTAD PODEMOS APLICARLE COMO TRATAMIENTO PARA LA MISMA LA PRACTICA DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA NUEVAMENTE, PARA ADECUARLOS A UN RITMO EFICAZ, Y A SU VEZ DEDICARLES EL TIEMPO NECESARIO Y MUY IMPORTANTE LA MOTIVACION PARA QUE PUEDAN ALCANZAR EL OBJETIVO DESEADO Y ASI NO CREAR MAS FRUSTACIÓN EN SU DIFICULTAD.

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  7. Entiendo como dislexia las dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura pese a que el o la estudiante esta sometido a una enseñanza convencional, tenga un nivel intelectual adecuado y sus oportunidades socioculturales sean las correctas. Un niño con dislexia Presenta: Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
    Deficiente ortografia.
    Uniones o separaciones incorrectas de palabras.
    Presenta tambien dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y al poco tiempo lo olvida). A demas le cuesta realizar con exito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación y la organización de ideas...).

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  8. Sección 603- Educación Integral - Dinoira López M.
    Se refieren a un tipo de discapacidad de aprendizaje relacionado con la lectura. Sin embargo, la dislexia es a menudo descrita como un trastorno de lectura o una discapacidad que afectan a la lectura o el deterioro de la capacidad de leer. Dificultad de asociación de sonidos y letras, producto de afecciones neurofisiológicos (maduración lenta del sistema neurológico, aunados otros conflictos psicológicos). Los diferentes link relacionados con el tema contribuyen con el enriquecimiento del contenido del tema, y es de destacar los link relacionados con los juegos de lectura, presenta y muestran ejercicios prácticos que permiten ser puestos ejecución con niños que presenten esta dificultad.

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  9. Pandares Damiana V-9.966.726
    Sec.603. Educación Integral Nocturno
    Dificultades de aprendizaje.

    Dislexia
    Es la incapacidad de realizar una lectura correcta, afectando el rendimiento del escolar en cuanto a la compresión de la misma y pronunciación de las palabras y letras.
    Los niños que la padecen, confunden la pronunciación de las letras y palabras, invierten los números y letras, presenta dificultad en la pronunciación de palabras, sustituyendo o invirtiendo sílabas, dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas.
    Para corregir, se aplica diferentes técnicas, que permitan un mejor desarrollo, entre las cuales podemos mencionar, individualizar la atención, de esta manera el niño se siente importante y motivado, ayudarlos con los trabajos en los cuales pueda presentar dificultades, realizar lecturas constantes, la pronunciación del alfabeto, realizar lecturas seguidas de preguntas relacionadas con la misma

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  10. ¡Hola!
    Revisé cada uno de los blog, son como la Biblia entre más la lees más aprendes. Mis más sincera felicitaciones, no es difícil calificarlos, son EXCELENTES.
    El material es de gran interés, es notoria la dedicación con la que están laborados. Es de gran utilidad y reflexión al escudriñar el material y descubrir que en nuestro alrededor estamos llenos de tantas dificultades que parecen películas de terror, pero con finales feliz; Son realidades que la tenemos enfrente, donde la vanidad, el egoísmo y esta vida tan acelerada que no nos permiten tener empatía y valorar lo que tenemos.
    Estoy llena de una gran emoción y nostalgia, les juro que si amaba a mi familia y amigos a hora los adoro, si en algún momento dude de la carrera que estudio hoy estoy segura de que tome la decisión correcta, tengo la oportunidad de poner mi granito de arena. Estoy segura que mi Oriana Celeste (mis hijos la bendición con la que dios me premio) cuando vaya a la escuela y le toque cualquiera de mis colegas, voy a estar tranquila, por que va a tener la mejor educación, siendo bien reforzada y obteniendo un excelente futuro, es lo que se esta buscando para poder construir un mejor país.
    Entrar a cada una de estos blog es despejar y instruirse en cada una de estas dificultades, ayudando a poder enfrentar en cualquier momento la situación, canalizándola según la dificultad, son excelentes herramientas.
    No voy a comentar nada sobre el significado de estas dificultades, solo puedo decir que existen y que hay que estar alerta duran el desarrollo del niño, desde que nace hasta pasar todo las etapas, para atacar a tiempo cualquier deficiencia y poder corregir de inmediato, logrando formar hombre y mujeres que se puedan defender en la vida a un con sus dificultades.

    Gracias a todos son espectaculares.

    Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Eec. Ing. Noct. Sec. 603

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  11. Yodalys Acosta
    El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
    Para detectar los tipos de dislexia, nos centraremos en las diferentes dificultades que afectan al niño:
        - Problemas de organización viso-espacial, que proliferan de diferentes trastornos de la psicomotricidad.
      -  Problemas de integración de los símbolos visuales con los símbolos fonéticos del lenguaje.
    -  Las dificultades de la comunicación social e intelectual que resultan del retraso general del lenguaje.

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  12. Hola buenas tardes!!!
    Felicitaciones al grupo por el trabajo realizado.
    Se puede entender con facilidad que la dislexia es la dificultad para leer y escribir que afecta a un gran número de niños comprendidos en edad escolar, la misma esta causada por la alteración de la zona cerebrales que controlan el lenguaje. Sin embargo no está relacionada con la inteligencia, ya que muchos de estos niños llegan a tener éxito en sus metas escolares y profesionales, pero ello no significa que no sufran y que tengan que realizar un sobreesfuerzo para alcanzar esas metas.
    En la actualidad, en nuestras escuelas los niños presentan una alta deficiencia en la lectoescritura, quizás muchos de esos casos es por dislexia y no han sido diagnosticados ni por el docente de aula ni por sus padres, aquí la importancia de difundir el tema.
    Como padres al tener la sospecha de esta dificultad debemos acudir al pediatra y como docentes debemos referir al niño al psicopedagogo. Por eso es importante saber cuales son los síntomas.
    Con relación a las actividades que colocaron el blog, tuve la oportunidad de realizar la de “Juegos de Lectura”, específicamente el de los juegos educativos “Arco Iris”, en la cesión de letras, esta actividad le permite al niño completar las palabras, presionando la letra correcta, esta actividad se puede utilizar para lograr una corrección. Además de estos métodos, es fundamental el afecto y el apoyo familiar.

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